10 de enero de 2010

COCIDO DE CASA


Esta receta es de mi madre, a ella le debo que el cocido me salga tan y tan bueno... ella era Andaluza y es un cocido Andaluz y con el paso de los años yo lo he adaptado a la Escudella i carn d´olla de mi tierra cataluña, no se si voy a saber explicarlo, pero lo intentare . Es un plato del cual le saco mucho provecho en invierno, ya que sale unos buenos cuencos de caldo y unos buenos platos de garbanzos, carne y pelota ectr.., y cuando quiero hacer canelones pongo mas cantidad de todo ello y ha preparar los canelones pero eso lo explicare otro día.
Los ingredientes:
6 litros de agua aproximadamente (según la olla de cada uno, yo la lleno hasta las señales de las asas)
Hueso de ternera
Hueso salados de jamón
Carne de Conill l´espatll ( Morcillo, ternera)
Pechuga y muslo de pollo ( muy limpio sin grasa, ni piel) , esto es importante sino sale mucha grasa del pollo.
Costilla de ternera
1 trocito de tocino
Verduras ( zanahoria, patata, nabo, apio, puerro)
Sal
200 gra. de Garbanzos castellanos y que han estado en remojo 24 horas (la noche anterior)
Como preparar la pelota:
Mezcla de carnes de ternera y cerdo (buena calidad) , picar ajos y perejil y mezclar con el huevo y una molla de pan o pan rallado , recordar de echar sal y pimienta a la carne, formamos las pelotas a vuestro gusto grandes, mas pequeñas.
Otras veces le he hechado pechuga de gallina, huesos frescos de pie de ternera o pie de cerdo, y a veces judías verdes o coll de invierno.
Preparación:
Empezar introduciendo todo en la olla opresión , por orden primero los garbanzos , el pollo, la ternera , los huesos y las verduras, sal, el agua y cerramos la olla.
Cuando empiece a pitar contar 1 hora aproximadamente , después abrir y espumarlo, quitar la grasa o lo que los huesos hayan soltado.
Yo entonces introduzco la pelota , que hago yo y fideos algo gruesos para cocido , 20 minutos mas y listo.
Cuelo el caldo y saco los huesos por un lado y la carne por otra y preparo los platos , garbanzos , carne , pelota, los fideos y el caldo y solo mi plato me preparo toda una menestra con todas las verduras los fideos y los garbanzos.
Bueno como veis es un plato muy muy especial.. tiene de todo un poco.


2 comentarios:

  1. Que ricos son los cocidos y este tuyo tiene que estar fantástico, además son platos ideales para el frio que tenemos y muy nutritivos. Una gran receta.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Kanela, me alegro que te haya gustado mi receta, para mi las dos realizadas tanto del arroz y el cocido, pertenecen al recetario de mi madre y bueno son importantes para mi . Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar