7 de agosto de 2010

Pipirrana de Jaén



Esta receta esta dedicada a mi Querida Madre, de recetas de Pipirrana hay muchas.. y de muchas maneras, yo explico y paso la que mi madre, que siempre realizaba en los veranos y sobre todo cuando éramos muchos para comer... conseguí realizarla tal como ella lo hacia... siempre pensé que no lo lograría, desde que nos dejó... pasó mucho tiempo.. pero con un poco de memoria y probando lo conseguí.
Esta receta es por ti Mama, Ah! gracias también a Juan Carlos que recordaba el truquillo del mortero.

Se pelan los tomates rojos (los de rama son perfectos) , se le quitan las pepitas , se trocean y se ponen en una fuente, después ponemos los huevos duros que previamente hemos cocido y el atún, luego se trocea el pimiento verde muy pequeñito , casi no se debe de notar y por ultimo se le echa el majado del mortero que consiste en majar el ajo, un pimiento verde (un poquito que hemos guardado), una miga de pan junto con la sal necesaria y una yema de uno de los huevos cocidos. A esta pasta se le va agregando el aceite de oliva poco a poco como si hiciéramos mayonesa y se echa todo ello al cuenco donde tenemos los tomates y listo ... mi madre en el mortero le echaba un poquito de agua para limpiarlo que no quedara nada y se lo echaba al cuenco. Para mi esta es la base de la Pipirrana que se hace en Jaén.. luego cada casa es un mundo.
Buen provecho!!!!

1 comentario:

  1. ¡¡ Pero, cómo puede ser !! ¡¡ Nadie ha hecho un comentario de este buen plato, y leyendo que además lo has puesto en honor de tu mamá !!.
    Pues por mí que no quede, cierro los ojos recordando el sabor de la pipirrana, y me chupo los dedos por si me he "pringao".
    En honor de tu madre, un día de estos voy a intentar hacer esta pipirrana de Jaén igual que has apuntado. A ver si me sale. Bye.

    ResponderEliminar