10 de abril de 2010

Melindros y Crema


Bueno estas recetas son las de siempre, las he sacado de una enciclopedia que en sí no es mía, sino de mi hermana que mas mayor que yo y la cocina no ha sido lo suyo , pero si las manualidades ya que es una gran "Puntaire" y hace unas cosas con la aguja en este caso el "Pasword" , lo suyo es la costura (la estoy animando para que haga también un blog de lo suyo y de bien seguro tendrá muchos admiradores), por ello hace muchos años mas de veinte... hizo reformas en su casa y yo le guarde algunas cosas en la mia y entre esas cosas era esta enciclopedia de cocina llamada "el libro de oro de LA COCINA ESPAÑOLA", la cuestión es que no me la pidio y siempre ha estado a la vista y en mi mueble del comedor toda una pasada, bueno creo que tengo una joya, ya siendo jovencita, miraba recetas son unos 8 tomos por nombres carnes, pescados, repostería.... y son platos de todas las partes de España y tiene cosas muy muy buenas, otras sean ido quedando algo antiguas ... por suerte la cocina ha ido innovando y creando ... eso es bueno, pero los platos de siempre ..esos de las yayas ...están ahí con cosas algo antiguas ... que ya no se llevan ... pero eran otros tiempos .

En fin estas recetas están sacadas de estos libros , yo siempre he hecho la crema catalana como indicaba el libro con 8 yemas de huevos y su almidón ... ahora se pone maizena .... pero yo mi almidón.

Y los melindros de aquí mi tierra Cataluña en Castilla son las soletillas... pero es lo mismo.

Os es explicado un poco la historia porque creo que las recetas se lo merecían.

CREMA A LA CATALANA

1 litro de leche
8 yemas de huevo
200grs. de azúcar
25 grs. de almidón
1 trozo de canela en caña
1 trozo de vainilla en caña

Preparación
Del litro de leche fría se separa una taza; el resto se pone en un cazo, se le agrega el azúcar, la vainilla y la canela atada con un hilo para que no se suelte en la leche; se acerca al fuego y se deja hervir unos minutos.
En la leche que se ha separado se deslíen, con la ayuda de las varillas, las yemas y el almidón; cuando esté perfectamente desleído se agrega a la leche hirviendo, sin dejar de trabajarlo con las varillas . Cuando ha espesado bastante, y da señales de comenzar a hervir nuevamente se parta del fuego, se retira la canela y la vainilla y se vierte en una fuente; se deja enfriar. Una vez fría se mete en el frigorífico.
En el momento de servirla se espolvorea con un puñado de azúcar, se calienta una plancha, o quemador de crema, y se quema . Se sirve inmediatamente, antes de que se enfríe el caramelo.

BIZCOCHOS DE SOLETILLA

INGREDIENTES
6 huevos
200 grs. de azúcar
225 grs. de harina
50 grs. de azúcar glas
2 plieges de papel de barba
Ralladura de limón
Mantequilla para engrasar

PREPARACION
Se untan los papeles con la mantequilla
Se baten las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta que queden bien esponjosas; entonces se añaden las claras batidas a punto de nieve y se sigue batiendo hasta mezclarlas bien; por último, se introduce la harina , mezclándola con cuidado con la espátula o cuchara de madera. Bien hecha la mezcla se coloca en una manga pastelera con boquilla lisa y se van marcando, sobre el papel engrasado, unos bizcochos alargados, con unos seis centímetros de separación entre ellos para evitar que se peguen unos a otros, pues al cocer se ensanchan. Se cuecen a horno fuerte durante unos diez minutos.
Cuando estén dorados se sacan y se dejan enfriar; se pueden conservar guardados en latas varios días.

1 comentario:

  1. Deliciosas recetas. Me las llevo conmigo para no quedarme con las ganas de probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar