7 de febrero de 2010

"PASALO" EL POLLO ASADO PERFECTO

EXCELENTE!!! no hay otra palabra para esta receta que la he realizado tal como la indica Jamies Oliver, como vengo haciendo en todo mi blog y como dije cuando presente el libro que me regalarón en reyes " Escuela de Cocina de Jamie Oliver" el cometido del mismo, es enseñar a los que no saben cocinar o no se atraven o solo viven de cocina precocinada y microondas a cocinar y pasar las recetas, yo lo estoy haciendo pero la forma de pasarlas es atraves de mi blog y esta receta es FANTANTICA!!!
Trabajosa .. .bueno un poco, pero el resultado, gusto a todos los de mi casa , incluido a mi hija Irene que es algo especial ... en cuestiones culinarias . "PASALO"

1 Pollo de 1.6 kg mas o menos; mejor campero
2 cebollas medianas
2 zanahorias
2 pencas de apio
1 cabeza de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra recién molida
1 limón
1 manojito de tomillo, de romero, de laurel o de salvia frescos, o mezcla de ellos


PARA PREPARAR TU POLLO

Saca tu pollo del frigorífico 30 minutos antes de meterlo en el horno. Precaliente el horno a 240 ºC/ termostado 9. No es necesario pelar las verduras; sólo lávalas bien y trocéalas bastantes gruesas. Separa los dientes de la cabeza de ajo, pero déjalos sin pelar. Forma una pila con todas las verduras , ajos y hierbas en el centro de una fuente grande de asado y riégalas con un chorrito de aceite de oliva. Rocía el pollo con un poco de aceite de oliva y sazónalo generosamente con sal y pimienta, que impregne el ave por todas partes. Pincha muchas veces el limón con un cuchillo bien afilado y con cuidado (si tienes microondas, puedes darle un toque de 40 segundos, así le extraerás mejor todo su aroma). Mete el limón en la cavidad del pollo con el manojo de hierbas.



PARA COCINAR TU POLLO

Coloca el pollo encima del montón de verduras en la fuente de asado y mételo en el horno ya precalentado. Baja la temperatura a 200 ºC/ termostato 6, y asa el pollo durante 1 hora y 20 minutos . Si vas a preparar las patatas y verduras asada al mismo tiempo que el pollo (ver pagina 202) , puedes hacerlo mientras se asa; para ello, mételas en el horno durante la última hora de asado del pollo. A media cocción riega el pollo con su jugo y , si te parece que las verduras quedan secas , añade un chorrito de agua a la fuente para impedir que se quemen. Cuando el pollo esté hecho saca la fuente del horno y pásalo a una tabla para que repose unos 15 minutos más o menos. Cúbrelo con una capa de papel de aluminio y luego con un trapo de cocina, y déjalo a un lado mientras hace el gravy (ver página 205) y la salsa de pan ( ver pagina 210)


PARA TRINCHAR TU POLLO
Retira el hilo o cortel que ata el pollo, si lo hubiera , y quítale las alas ( pártelas y échalas en el gravy para darle un supersabor) . Con mucho cuidado, hunde el cuchillo entre la pata y la pechuga . Corta hasta la articulación del hueso y tira de la pata para separarla. Haz lo mismo con la otra y luego corta ambas patas para separar el muslo y el conramuslo, de modo qu te queden cuatro piezas d cane bien doradas . Colócalas en la fuente de servir. Ahora necesitarás bastante espacio para trinchar el resto del pollo. Apoya el cuchillo inclinado hacia el centro de una pechuga y en sentido longitudinal, y trincha este lado en filetes;luego , el otro lado de la pechuga. Cuando no te quede más que la carcasa con algo de carne , retira todos los trocitos de pollo que puedas con las manos da la vuelta para que desprenda su sabroso jugo . Tienes que dejar la carcasa com una patena, para que la fuente de servir quede llena de deliciosa cane que servirás con el gravy muy caliente, las verduras asada y la salsa de pan .

COMO HACER EL " gravy".

Tu carne deberá estar cubierto y reposando y en la bandeja del horno tendrás el jugo de la carne y el lecho de verduras. Con una cuchara retira con mucho cuidado el 90 por ciento de la grasa liquida y caliente de la bandeja del asado, inclinándola un poco en sentdio contrario al que estás y recogiéndola de la capa superior en la que flota. pon la bandeja del horno sobre el quemador encendido a fuego rápido. Echa la harina, remueve dándole unas vueltas. Sujeta la bandeja con firmeza con una mano y un trapo de cocina, y con la otra chafa las vereduras con un aplastapatatas, hasta reducirlas a pulpa y sin preocuparte si quedan algunos trocitos enteros. Si la salsa (gravy) que estás haciendo es de pollo, éste es el momento de arrancarle las alas al ave y desmenuzar su carne encima de la bandeja para darle aún más sabor. Cuando todo esté bien mezclado y hecho puré, añade la bebida alcohólica que hayas elegido para que le dé un poco más de aroma, antes de verter el caldo (así el alcohol se evaprorará) . Déjalo en el fuego para que hierva unos minutos más. Vierte entonces el caldo (así el alcohol se evaporará) . Déjalo en el fuego para que hierva unos minutos más. Vierte entonces el caldo en la bandeja del horno o añade 1 litro del agua. Espera a que vuelva a hervir, mientras rascas con la espátula de madera la sustancia que se haya podido pegar en el fondo. Baja el mientras rascas con la espátula de madera la sustancia que se haya podido pegar en el fondo. Baja el fuego y deja que se cueza despacito durante 10 minutos o hasta que adquiera la consistencia que deseas.

PARA SERVIR TU GRAVY

Busca un jarra grande, un cuenco o un cazo y pon encima un colador de paso grueso. Cuela la salsa y presiona bien con un cucharón para que pasen todas las sustancias a través del colador. Desecha las verduras o los trozos de carne que queden encima del colador. En este momento ya tienes un gravy impresionante de verdad, y puedes servirlo tal cual o volver a ponerlo en el fuego para que se espese un poco más. Yo le añadiría, según la carne a la que vaya a acompañar, una cucharadita de rábano picante, mostaza jalea de grosella roja o de grosella negra, o salsa de menta o de manzana, aunque no tienes que hacerlo por obligación. Creo que el toque de sabor suplementario de cualquiera de estos condimentos añade un punto que realza los aromas y les da mayor intensidad.
RECETA SACADA LIBRO JAMIE OLIVER "ESCUELA DE COCINA"

2 comentarios:

  1. Tiene que estar realmente delicioso. En las fotos se ve divino. A mi el pollo me gusta mucho asi que me apunto la receta para probarlo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. En Jamie Oliver és un gran cuiner, segur que també ha de ser una gran recepta. Tot i que porti feina, és d'aquelles que el resultat compensa de sobres l'esforç...

    ResponderEliminar