31 de enero de 2010

Ferran Adrià descansa






Estos días a sorprendidos a todos, que Ferran Adrià anunciara un descanso de dos años para seguir trabajando, según los periódicos :

El cocinero Ferran Adrià acaba de anunciar en la feria gastronómica Madrid Fusión que su restaurante El Bulli cerrará sus puertas entre 2012 y 2013. Sin embargo, el restaurante, elegido cinco veces Mejor Restaurante del Mundo, seguirá abierto como laboratorio de investigación.

"No me voy. No se cierra el espíritu de El Bulli, pero en 2012 y 2013 no se servirán comidas". Ferran Adrià, acaso el mejor cocinero del mundo, aprovechó ayer la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión para, en una multitudinaria conferencia de prensa, anunciar un cambio de rumbo. Lo llamó "la hoja de ruta del futuro de El Bulli" y quiso zanjar "especulaciones" sobre el cierre del restaurante de Cala Montjoi, en Roses (Girona). "Es verdad que pensé retirarme. Mi primera decisión fue dejarlo todo en 2012. Pero una persona me hizo ver algo: mi compromiso con mucha gente. No quiero dejar en la estacada a mi equipo ni a la cocina española. Seguiremos trabajando. Nuestro reto sigue siendo la creatividad", afirmó. Adrià se mostró entusiasta al dar la noticia. "Es una decisión de felicidad, estoy contento, es algo personal y laboral".

Yo hago una pequeña reflexión, siempre he tenido un gran respeto hacia su persona y lo que hace y hará con la cocina, indiscutiblemente es una gran revolución, he visto reportajes de como se trabaja dentro del Bulli y entrevistas muy personales donde expone todo su saber, el puede estar muy por encima de todo y permitirse el lujo de descansar, pensar o trabajar, realizar todo lo que su mente creativa le permita, yo simplemente , leo y visualizo lo que el representa para la gastronomía, pero sin querer nunca cuestionar su trabajo, creo que hay que ser muy entendido en la materia para frivolizar en todo lo que hace.

Tarta de Santiago



Esta semana hemos realizado la tarta de Santiago que tanto nos gusta en casa, la verdad es que esta muy buena, no somos gallegos .... pero esta receta me llego a traves del libro " La Cuina del Ventdeplà", es facil de hacer y no tiene nada de que envidiar a las que te ponen en restaurantes especialistas de comida Gallega. Yo la realizo tal y como se indica, de hecho, lo dicen todos los cocineros,que las medidas deben ser exactas en reposteria .
Bueno Cristina, como ves, tal como te comente sigo mucho todo lo Gallego. Saludos

Os paso la receta

250g. de farina d´ametlla
La pell d´1 llimona ratllada
3 ous
4 rovells
40 g de mantega
250 g de sucre llustre
100g de farina
15g d´impulsor (llevat Royal)
Mantega i farina per encamisar el motlle
Sucre llustre per empolsina
1- Foneu la mantega
2- Encamiseu un motlle circular de poca alçada
3- Munteu les clares a punt de neu. Afegiu-hi la pell de llimona ratllada i el sucre
4- Tot seguit, incorporeu els rovells i mescleu amb delicadesa
5- Afegiu la mantega fosa i remeneu
6- Per ultim, afegiu en forma de pluja la farina tamisada amb l´impulsor, mescleu de baix a dalt amb una espàtula. I tot seguit, poseu-hi la farina d´ametlla
7- Ompliu el motlle i poseu-lo a coure a 165 ºC durant 35 minuts
8- Una vegada cuit, deixeu-lo refredar i amb l´ajuda del motlle típic de la tartade Santiago, empolvoreu la tarta amb sucre llustre.

Trinxat de la Cerdaña


Este plato solo me gusta a mi...a todos los de mi casa la col , no les gusta a nadie, así que me puse las botas, es uno de mis platos favoritos y muy sencillo. Pasó la receta esta vez esta sacada de muchos sitios ya que mucho secreto no tiene.

2 patatas hervidas y pasadas por el pasapurés
100 gr de col de invierno escaldada
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Tocino ahumado o fresco, tambien he visto variantes en restaurantes que le hechan butifarra del perol

Sofreímos el ajo picado, añadimos la col chafada con la patata, rectificamos de sal.
- Rellenamos el tocino con la col y la patata. En el momento de servir, marcamos en la sartén para que nos quede crujiente y dorado.

24 de enero de 2010

"PASALÓ" Tortilla con tomate y albahaca



Bueno sigo con las recetas del Oliver y su programa de PASALÓ , como sabeís consiste en realizar al menos cuatro recetas del libro Escuela de Cocina Jamie Oliver y pasar las recetas para que los que no cocinen mucho lo hagan y estos a su vez a otras personas .. ectr.. yo lo estoy haciendo, a parte estoy aprendiendo mucho con su libro, esta receta es super facil.. pero esta buenisima .. pero muy buena de verdad, realizarla con todos los ingredientes, tal como lo indica.
Casca los huevos en un cuenco para batir y añade una pizca de sal y pimienta. Bátelos bien con un tenedor . Separa las hojas de 2 0 3 ramitas de albahaca fresca y pártelas en trozos grandes. Corta unos cuantos tomates cherry por la mitad y añádelos en la sartén caliente con un trocito de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Fríelo todo sin dejar de remover durante 1 minuto y a continuación reduce a fuego medio y esparce por encima las hojas de albahaca. Agrega los huevos batidos y gira la sartén en todas direcciones para que se repartan por igual. Cuando la tortilla comience a adquirir consistencia pero aún esté un poco cruda por encima, espolvorea sobre ella el queso cheddar. Desliza la espátula por debajo de los bordes de la tortilla y dóblala por la mitad. Cuando empiece a dorarse un poco por la cara inferior, retira la sartén del fuego y pasa la tortilla a un plato.



Los ingredientes.
Huevos
Albahaca
Sal, Pimienta , Aceite de Oliva, mantequilla
Tomates cherry
Queso Cheddar

Fantastica.

No es una receta es un Regalo


Mi compañera de trabajo Ana Belen, me ha hecho un regalo que me es muy muy útil, en la oficina se habla de todo .. y hablando no sé como salio el tema que ella tenia un atril que se compro antes de casarse, pues le hizo en su momento mucha ilusión, pero pasado el tiempo no lo ha utilizado, y como sabe mi afición a la cocina... y la verdad no sé como surgió me dijo que lo traería para mi. Cuando lo recibi lo he encontrado muy bonito y rustico y estoy haciendo mucho uso del mismo, ya que tengo libros y revistas de las cuales saco las recetas y es muy cómodo poder tener la hoja abierta sin que se caiga, además es muy cómodo poder escribir los textos en el blog leyendo y escribiendo a la vez. Gracias Ana te dedico este pequeño comentario, es bonito tener compañeras así .

Pastís de Poma



Este Sabado he realizado este bizcocho cassolà , el Jueves fue el cumpleaños de mi sobrino Sergi (Felicidades Sergi) y mi hermana me pidió esta receta para hacer el "pastís" en este caso bizcocho, para hoy Domingo que lo celebran con un buen àpat.
Y bueno me comprometí en hacerselo yo , que lo tengo de la mano .
Una cosa a tener en cuenta y que no lo pone, cuando se incorporen las claras montadas a punto de nieve, hacerlo con suavidad, ya que si se mezcla de golpe, se baja el volumen del "Pa de Pessic" , ya que en el fondo no deja de ser un gustoso Pa de pessic de Poma, que decimos en Cataluña, un bizcocho esponjoso suave, tierno, que son la base para los brazos de gitano, genovesas , y para consumir con un buen café con leche , chocolate caliente y variantes del mismo es ponerle un baño de almivar y alguna bebida alcoholica, sería el famoso borracho, sin olvidar que con esta base tambien se realizan los plum-cake . Buen provecho


Ingredient per 4 persones
5 pomes golden
5 ous
200 g de farina de blat
200g de sucre
1 iogurt de llimona o natural
50 g de margarina
1 sobre d´ impulsor ( llevat Royal)
Pell d´una llimona
el Suc d´una llimona

Preparació
Poseu en un plat fondo els rovells d´ou i el sucre. Remeneu-ho amb una cullera de fusta.
Tireu-hi la farina, el sobre de llevat, el iogurt, la ratlladura de llimona i les clares a punt de neu.
Deixeu-ho reposar una estona tapat amb un drap de cuina.
Peleu les pomes i talleu-les a tires llargues i primes amb forma de mitja lluna. Ruixeu-les amb suc de llimona.
Poseu la pasta en un motlle que sigui fondo de la manera següent: capa de pasta, grapat de poma. Acabeu-ho amb pasta i , per sobre, poseu-hi un pols de sucre i una mica de margarina.
El forn, el tindreu molt calent a 180 º C i anireu abaixant la temperatura cada 15 minuts. El temps de cocció és 1 hora aproximadament.
Receta sacada Descobrir Cuina ( fichas) de la " La Cuina de l´avia Remei"

Plum Cake De MÁRMOL



Los fines de semanas, no siempre .. hacemos bizcochos ectr... y uno que no falta es el Plum Cake, a los de casa, como los rellenos de pasas ectr... no les gusta, siempre hago esta receta de chocolate y tiene mucho éxito, la cobertura de chocolate la suelo comprar suelta a peso que son unas bolitas pequeñas, pero sino las tabletas del super también va bien, lo que ocurre que cobertura de chocolate blanco no se encuentra tan fácil, sino es en chocolaterías como bien e indicado, y cuando lo hagais sea de hacer por capas, es decir una de masa y otra de chocolate , así sucesivamente y que la ultima capa sea masa , bueno os paso la receta .



200g de mantega
200g de sucre
6 ous
275 g de farina
25 g d´impulsor
150 g de cobertura de xocolota negra
150g de cobertura de xocolota blanca
mantega i farina per encamisar el motlle



Preparació:
Foneu les dues cobertures per separat al bany maria o al microones.
Munteu la mantega amba el sucre amb les varetes elèctriques qu quedin ben lanquejades.
Encamiseu el motlle amb mantega a punt de pomada i farina.
Afeigu els ous un a un i aneu mesclant a poc a poc.
Incorporeu-hi la farina i l´impulsor tamisats.
Traeiu la meitat de la barreja i afegiu-hi la cobertura negra fosa.
A láltra meitat, barregeu-hi la cobertura blanca.
Poseu les dues mescles en un motlle de cake i poseu-ho a coure a 170 ºC durant uns 4o minuts.




Receta sacada del libro de " La Cuina de Ventdelpla"




Llobarro con parmentier de calabaza

Esta receta esta muy buena, el Llobarro o Lubina, deben estar en filetes, es un plato rapido y diferente, es de Julius de su libro 22 minutos. Lo recomiendo .
El Llobarro o Lubina en castellano, es conocido como lobo de mar por la rapidez en atrapar a sus presas. Es un pescado semigraso. Se pesca durante todo el año en aguas el Mediterraneo y el Atlantico y por su puesto tambien crece en piscifactorias . Su carne es blanca, muy parecida a la Dorada y muy sabrosa y no tiene muchas espinas y puede llegar a pesar mas de un metro de largo y casi 10 kilos de peso.

Os paso la receta


Ingredientes principales
300 g de calabaza
un filete de lubina
una cebolleta
un puñado de avellanas
mantequilla
sal
pimienta
aceite

Para preparar la receta de Lubina con parmentier de calabaza

- Pon a cocer en la olla express la calabaza con la cebolleta durante unos 10 minutos.
- Abre la olla y tritura con un poco de mantequilla fundida, sal y pimienta.
- Haz la lubina a la plancha y sazona.
- Pica las avellanas.
- Acompaña la lubina con el parmentier de calabaza y espolvorea con las avellanas picadas.

19 de enero de 2010

"PASALO" Salsa Boloñesa


Como ya indique empezaría a realizar recetas de Oliver y pasarlas, he empezado con esta de pasta, la verdad es que yo tenia mi propia receta, pero he seguido los pasos de Oliver ... y ha quedado buenisima , en mi casa lo han notado todos que la salsa no era la de siempre, a tenido mucho éxito y seguro que siempre la voy hacer así, la "pasó" para que también la paséis a mas personas.

Ingredientes para 4-6 personas

2 lonchas de bacón entreverado ahumado de buena calidad.

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

2 zanahorias

2 pencas de apio

aceite de oliva

2 cucharaditas colmadas de orégano seco

500 g. de carne picada de buena calidad de ternera, de cerdo o mejor una mezcla de ambas

2 latas de 400 g tomates troceados

sal marina y pimienta negra recién molida

un manojito de albahaca fresca

400-500 g. de espaguetis o penne secos

100g de queso parmesano


Para hacer la Salsa

Corta el bacón en tiritas. Pela y pica muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio; no te preocupes por la técnica y pícalo todo hasta que esté bien troceado. Pon una cazuela, ancha y de paredes bajas, a fuego medio. Añade dos chorritos de aceite de oliva, el bacón en tiritas y el orégano, y sofríelos sin dejar de mover hasta que el bacón esté un poco dorado. Después agrega las verduras en la cazuela y sofríelas sin dejar de mover hasta que el bacón esté un poco dorado. Después agrega las verduras en la cazuela y sofríelas durante 7 minutos, removiendo cada 30 segundos o hasta que estén tiernas y un poco doraditas. Pon la carne picada y los tomates de lata y remuévelo. Llena de agua las dos latas vacías y viértelas en la cazuela. Echa una buena pizca de sal y pimienta y mézclalo otra vez. Separa las hojas de albahaca de los tallos y déjalas en el frigorífico para más tarde. Pica muy finos los tallos de la albahaca y añádelos a la cazuela. Espera que comience a herevir. Baja el fuego y deja que siga cociéndose en un suave hervor bien tapado durante 1 hora, removiendo de vez en cuando para evitar qu se pegue al fondo. Retira la salsa boloñesa del fuego. Ralla muy fino el parmesano, agrega la mitad dentro de la salsa y mézclalo bien . Pon también las hojas más grandes de albahaca troceadas y guarda las más pequeñas para adornar en el momento de servir. Revuelve bien , pruébalo y sazona con un poco más de pimienta si fuera necesario. !Enhorabuena!, ya tienes una salsa boloñesa de campeonato. Puedes dejarla enfriar, envasarla en bolsitas de plástico y congelarla, o bien comértela así, sin más con la pasta que viene a continuación.


Para hacer tu pasta y servirla

Pon a hervir al fuego una gran cazuela llena de agua sazonada con sal. Agrega la pasta y remuévela, siguiendo las instrucciones de cocción del envase; si quieres que quede con un punto un poco duro, no la cuezas más de lo debido o se pondrá blanducha. Escurre las pasta en un colador y reserva el agua de cocción. Vuelve a echar las pasta ya escurrida en la cazuela, añade la mitad de la salsa boloñesa sobre la pasta cocida y mézclalas bien, y luego vierte un poco del agua de cocción reservada para aligerar la textura. Repártela en los platos de servir y echa por encima un poco del resto de la salsa. Riégala con un chorrito de aceite de oliva, esparce por encima el resto de la salsa. Riégala con un chorrito de aceite de oliva, esparce por encima el resto del parmesano y las hojitas de albahaca.

Bueno ya esta pasada, receta sacada del libro del JAMIE OLIVER "ESCUELA DE COCINA", es buenisima, solo he variado dos cosas, donde Oliver indica picar las verduras, yo las he triturado ya que a mis hijas no les gusta encontrar nada y no lo he hecho de espaguettis sino de macarrones o penne.. todo lo demás igual, la recomiendo seguro

10 de enero de 2010

PAELLA DE PESCADO MELOSO


La paella es un plato que en cada casa, existe una receta y por ello no hay ninguna igual, ni tampoco siempre sale igual.
En nuestra dieta nunca nos falta, en este caso esta receta me la enseño mi madre, ya que ella hacia todos los domingos arroz (paella) y fue el primer plato que empecé aprender a cocinar yo sola ... ( ya empezaba a que esto de la cocina me gustaba) , y bueno con los años y junto con Juan Carlos, hemos creado un arroz de mi madre, de la suya y uno propio con nuestro toque.
Ingredientes:
1/2 kg. de arroz
Gambas, Sepia, Calamar
Almejas, mejillones
Agua
Colorante alimenticio o azafrán
Pimiento rojo
Cebolla, tomate ( todo bien rallado)
Otras veces pongo costilla de cerdo o conejo o contramuslos de poll0.
Y a veces en vez de agua, cuando tengo suquet concentrado que hago y que también lo explicare en otro momento, lo hecho, en este caso es conveniente echarlo siempre que se pueda en vez de agua .
Sobre este comentario quiero indicar que si por ejemplo tengo una sepia "bruta" que decimos en cataluña y unas gambas rojas con unas almejas frescas, se puede echar agua, pero si en cambio la sepia es de la limpia, las gambas congelas y las almejas son pequeñas o congelas¿? recomiendo un buen suquet y tendrá mucho éxito.
Preparación:
Primero pasamos las gambas y reservamos en la misma paella ( la paella es de hierro, que es lo suyo) , luego echamos el pimiento y la cebolla ( si hubiera carne, pues se pone la carne) y rehogamos , echamos la sepia y los calamares, después el tomate rallado con un ajo muy fino troceado y perejil en el mismo tomate. Se vuelve a rehogar todo ello, y tiramos el arroz y mezclamos, ponemos el caldo pescado o agua , salamos y poniendo las gambas y las almejas, esperamos unos 20 minutos o observamos el arroz este hecho y apagamos para que repose, y listo . Buen provecho

COCIDO DE CASA


Esta receta es de mi madre, a ella le debo que el cocido me salga tan y tan bueno... ella era Andaluza y es un cocido Andaluz y con el paso de los años yo lo he adaptado a la Escudella i carn d´olla de mi tierra cataluña, no se si voy a saber explicarlo, pero lo intentare . Es un plato del cual le saco mucho provecho en invierno, ya que sale unos buenos cuencos de caldo y unos buenos platos de garbanzos, carne y pelota ectr.., y cuando quiero hacer canelones pongo mas cantidad de todo ello y ha preparar los canelones pero eso lo explicare otro día.
Los ingredientes:
6 litros de agua aproximadamente (según la olla de cada uno, yo la lleno hasta las señales de las asas)
Hueso de ternera
Hueso salados de jamón
Carne de Conill l´espatll ( Morcillo, ternera)
Pechuga y muslo de pollo ( muy limpio sin grasa, ni piel) , esto es importante sino sale mucha grasa del pollo.
Costilla de ternera
1 trocito de tocino
Verduras ( zanahoria, patata, nabo, apio, puerro)
Sal
200 gra. de Garbanzos castellanos y que han estado en remojo 24 horas (la noche anterior)
Como preparar la pelota:
Mezcla de carnes de ternera y cerdo (buena calidad) , picar ajos y perejil y mezclar con el huevo y una molla de pan o pan rallado , recordar de echar sal y pimienta a la carne, formamos las pelotas a vuestro gusto grandes, mas pequeñas.
Otras veces le he hechado pechuga de gallina, huesos frescos de pie de ternera o pie de cerdo, y a veces judías verdes o coll de invierno.
Preparación:
Empezar introduciendo todo en la olla opresión , por orden primero los garbanzos , el pollo, la ternera , los huesos y las verduras, sal, el agua y cerramos la olla.
Cuando empiece a pitar contar 1 hora aproximadamente , después abrir y espumarlo, quitar la grasa o lo que los huesos hayan soltado.
Yo entonces introduzco la pelota , que hago yo y fideos algo gruesos para cocido , 20 minutos mas y listo.
Cuelo el caldo y saco los huesos por un lado y la carne por otra y preparo los platos , garbanzos , carne , pelota, los fideos y el caldo y solo mi plato me preparo toda una menestra con todas las verduras los fideos y los garbanzos.
Bueno como veis es un plato muy muy especial.. tiene de todo un poco.


8 de enero de 2010

REGALO DE REYES




Para reyes nuestra familia siempre nos regalamos libros... aunque siempre caen mas cosas, es que nosotros los regalos los damos para Navidad y reyes para libros, cuando mis hijas eran pequeñas, pensamos hacerlo así porque luego tenían muy poco tiempo para jugar con todos los juguetes que recibían...y seguimos haciéndolo así.
Este año me han regalado el ultimo libro de Jamie Oliver " ESCUELA DE COCINA" "PASALO", soy una fan de Jamie..a pesar de ser de otro país, Londres... y ya sabemos como comen los ingleses, este chico , para mi es diferente me encanta su vitalidad su interés de aprender continuamente y como ve la cocina, su forma de preparar los alimentos y presentarlos, digamos que es cocina de autor sin tanto diseño.

Estoy empezando a leerlo y bueno me parece muy interesante .. un libro creado para que todos puedan cocinar, incluso los que no lo han hecho nunca y luego pasar la recetas a dos personas mas y así .... ir pasando recetas y recetas a mayor numero de personas y que todas ellas descubran el arte de cocinar, este Jamie no para , es interesante leer todos los comentarios que salen de las personas que sin saber cocinar han colaborado en elaborar recetas , es muy interesante todo lo que comentan.

Jamie ya inicio en su país una campaña para mejorar la calidad de los menús de los centros educativos británicos y se vieron obligados a instaurar un cambio radical en su política con referentes a los comedores escolares... . Realizo un proyecto que ayuda a la gente joven descarrilada a formarse como chefs ( Fifteen Foundation)

Dos frases que me han hecho que pensar cuando las he leído.

"..... a causa de la carencia de comida, sino más bien porque estamos consumiendo demasiada cantidad de los ingredientes inadecuados."
"....la buena Alimentación y la buena comida no son patrimonio exclusivo de la clase alta; cualquiera puede comer excelente comida con independencia del presupuesto del que disponga, siempre que sepa cómo cocinarla."
Paso su web

http://www.jamieoliver.com/

Bueno yo a mi manera a traves de mi blog realizare platos del libro de Jamie y de alguna forma sera como enseñarlos a otras persona y "pasarlos", cuando los realize pondre la palabra PASALO..y estas tienen que hacerlo y pasarlo a dos mas.....

TORTELL DE REIS



Este año hemos sido muy atrevidos, digo hemos sido porque el Tortell no lo he hecho solo yo, sino junto con Juan Carlos, en equipo trabajamos muy bien.
Buscamos una receta de la revista antigua de Descobrir Cuina (nº 31) y hicimos todos lo pasos, sabiendo que es una masa algo complicada, compre los ingredientes y lo unico que no pude encontrar fue el azucar bolado o sucre esponjat.
La verdad es que me ha salido buenisimoooo, nada seco , solo que la forma redonda ha sido algo cassolana.
Os paso la receta y tambien recomiendo ver el blog de la gemma, que este año lo ha hecho y es igual pero diferente le ha quedado muy bien (http://lacuinadecasa.blogspot.com/)


PER A 2 TORTELLS MITJANS:
500g. de farina
30 g. de llevagt de forner
200 ml de llet tèbia
120 g de mantega
2 polsins de sal
70 g. de sucre
2 polsins de matafaluga
2 ous
ratalladura d´una taronja

PER AL FARCIT DE MASSAPÀ:

1 kg. de sucre
1 kg. d´ametlla en pols
300 g. d´aigua
barreeu-ho tot i formeu una massa homogénia . Deixeu-ho reposar a la nevera. Es pot farcir opcionalment de cremes , compotes, melmelades, nata

PER DECORAR:

250 g. de fruita confitada
200g de sucre esponjat
1 0u per pintar

1- LA MASSA MADRE

Feu un volcà amb la farina i fiqueu-hi al mig el llevat diluït amb la llet tèbia . Barregeu-ho i deixeu-ho reposar cobert amb un drap en un lloc calent ( al costat d´una cuina), fins que pugi una mica de volum.

2- AFEGIU CONDIMENTS

Foneu la mantega i agegiu-hi la sal, el sucre, la taronja y la matalafuga. Barregeu- ho tot amb la massa anterior.

3- AMASSANT AMB EL CORRÓ

Trenqueu-hi el ous a sobre, amasseu-ho tot fins que quedi llis i suau. Cobriu-ho de nou amba el drap, deixant-lo reposar i fermentar fins que dobli el seu volum inicial. Un cop ha fermentat, amasseu-ho novament i porcioneu-lo en rectangels tot estiran-los amb el corró.

4- EL FARCIT

Disposeu el farcit ( cilindre de massapà ) en un extrem del rectangle, que ha de pesar com a màxim un quart del pes de la massa, posant-hi la fava i el rei ben separats. Enrotlleu la massa sobre el farcit.

5- FORMA RODONA

Forneu el tortell unint be els dos extrems del cilindre un a sobre de l´altre.

6- EL TOC DE PINTURA

Bateu l´ou afegiu-hi una mica d´aigua i pinteu el tortell. Disposeu-hi ben repartida la fruita confitada a sobre.

7- BEN DAURAT

Paeu el torlle den una placa de forn i cobriu-lo de nou amb un drap, deixat-lo reposar uns 20-25 minuts perquè fermenti de nou. Afegiu-hi el sucre esponjat i enforneu-lo a 200 º de temperatura, uns 20-25 minuts fins que estigue ben daurat.

8- A TAULA!!!!!!

Un cop cuit i deixat refredar, la presantació més usual és la de disposar el tortell a sobre una safata amb blonda. A dins del forat del tortell es col.loca un corona de cartró daurada per al futur rei.



(RECETA DE DESCOBRIR CUINA Nº 31)