29 de agosto de 2010

Regreso de las Vacaciones (escapada con los papas de Voley a CUENCA)

Bueno , el verano o mejor dicho las vacaciones (por lo menos para mi ) ya se han acabado ... toca pasar todo un año... para las próximas.

Este año hemos realizado una escapada a cuenca ( los Papas de Paula y Belen tiene una casa en el Pueblo de ella, en Santo Domingo de Moya-Cuenca).

Así que todo el grupo de Voley nos coordinamos para coincidir en las mismas fechas y estar con ellos unos días... los matrimonios cogimos una casa rural en el pueblo de al lado, de ello tengo que decir que estuvo muy bien, la casa era estupenda , todo nuevo ya que la habían inaugurado en Noviembre del 2009, y el chico que la gestiona muy amable , paso el link http://www.señoriodemoya.ces/ porque la estancia fue para repetir y su cocina excepcional, todo estuvo a la altura de una cocina de la comarca con pequeños toques personales del cocinero.


Quiero dar las gracias desde mi blog a todos los papas del grupo , ya que cuando salíamos de excursión se preocuparon de que todos encogiéramos diferentes platos típicos de la tierra para mi blog y por ello puedo ilustrar un poco la gastronomía de esta localidad... que es fantástica
Ajoarriero, Alajú, Caldereta, Gachas, Gazpacho pastor, Migas, Mojete, Morteruelo, Resoli, Rosquillas de anís, Torrijas, Zarajos.

Paso información de su cocina y como son sus platos (sacado de la web http://www.grgastronomia.com)

Gastronomía de Cuenca
Morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos, alajú, junto con excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y aguardiente de la Sierra, son los elementos fundamentales de la gastronomía tradicional de Cuenca, tan variada como su geografía y que ha estado condicionada a lo largo de los tiempos por sus paisajes y climatología. Tanto la Mancha como la Serranía, fueron con figurando una recia gastronomía que tenía como protagonista el pastoreo de ganado trashumante recorriendo ampliamente todas las zonas de la provincia, lo que propiciaba que muchos de los guisos fueran compartidos en unos y otros lugares.

Las carnes que principalmente se consumen son las de cordero y cerdo. El cordero se cocina principalmente asado aunque es frecuente comerlo en caldereta. Las tripas de este animal, bien lavadas y sazonadas, se entrelazan alrededor de un sarmiento y se asan en las ascuas. A esto se le denomina "zarajos", plato típico de Cuenca.

La caza es elemento fundamental en la gastronomía conquense. Liebre y conejo son las especies más abundantes junto con la perdiz, que se come escabechada o con el tradicional guiso de judías. La caza menor es el ingrediente fundamental del plato más tradicional de Cuenca, el morteruelo. De caza mayor se cocina el venado y el jabalí, sobre todo en las zonas de la sierra.

Los variados pastos de la provincia proporcionan un completo alimento para las ovejas, que aportan un excelente queso en todas sus modalidades, aunque sin ninguna duda el más famoso y reconocido es el queso manchego, que compite con los mejores quesos nacionales e internacionales. El queso se suele hacer otoño e invierno ya que es cuando se considera que la leche es mejor calidad. Se puede tomar fresco, curado, en aceite y frito sirve como aperitivo o como delicioso postre acompañado con uva, miel o membrillo.

Junto con los vinos manchegos, el licor por excelencia de Cuenca es el "resoli", bebida digestiva que suele tomarse después de la comida acompañado de postres conquenses, alajú, mantecados, suspiros de monja,... El Resoli está compuesto por aguardiente de la sierra, café, esencia de naranja, azúcar y canela en rama.

Morteruelo
En paté grueso, no para untar, sino para comer con tenedor en cuyos dientes se engarza un pellizco de pan. La fórmula es casera y, por tanto, variada de unos sitios a otros, según la proporción en que se utilicen sus componentes: tres aves (perdiz, codorniz, gallina) y tres carnes (liebre, conejo, cerdo). El resultado es una pasta viscosa, cuya base es el hígado de cerdo cocido y espesado con pan; las especias utilizadas son las propias de la naturaleza (tomillo y romero). La cocción se hace a fuego lento, en cuenco de barro o sartenilla. En la mayor parte de los casos, el resultado es un plato delicado y extraordinariamente sabroso.

Ajoarriero o Atascaburras
Otro paté, en este caso formado por una deliciosa mezcla de patatas, bacalao, pan rallado y huevos cocidos, con una pizca de ajo y otra de aceite, todo ello perfectamente batido de forma que no haya ningún trozo sólido. Debe comerse a la temperatura ambiente, ni caliente ni, mucho menos, frío.

Zarajos
No es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo. Se prepara formado una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos ramillas de sarmiento. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia. El tueste se realiza al calor de una parrilla, sin ningún ingrediente, asándose en su propio jugo. Se sirve cortado en rodajas.Ingredientes: 1 madeja de rtripas de cordero lechal, sal, adobo Elaboración Se limpian muy bien las tripas de cordero y se dejan reposar en adobo. Cuando están bien adobadas se lían en dos palos de sarmiento de tal manera que queda un aspecto de madeja. Se ponen en el horno hasta que están bien dorados. Se sirven cortados en rodajas, o bien fríos, o bien a la plancha con limón y ajo.

Resoli
A pesar del acento agudo en la í, se pronuncia resoli. Es un licor de origen árabe que tradicionalmente se tomaba sólo en Semana Santa, aunque se puede encontrar en cualquier época del año. Se elabora en base a crema de café, coñac y anís con un resultado un tanto dulzón y fuerte, aunque con virtudes digestivas si se toma en dosis moderadas.

Alajú
El rey de la repostería conquense, de inequívoco origen árabe. Es una pasta de miel y almendras (los de nueces no son auténticos), con pan rallado, cortada en redondo y cubierta por dos obleas para adquirir forma de torta.

El primer día fuimos a Cuenca (hay que visitarla sin duda).


Como eramos un grupo bastante importante y las chicas mas haya de los macarrones..... no les gusta nada, optamos por un menú y lo acertamos, fuimos aparar ( lo recomendaban en internet) a la calle Aferez Rubianes y el local se llama "El Quinto Pecado" , nos lo pasamos muy bien y los chicos que nos atendieron fueron de lo mas simpáticos y amable.
El menú por 10 € estaba muy pero que muy bien, Ah! por cierto en su menú había macarrones ... como no! ahí probé el mojete (que es como la pipirrana de Jaén) buenisimaaa, nos dieron aprobar el licor típico de Cuenca Resoli y a las niñas ... groseña con chuches......

Este bar- restaurante ... debe de tener un éxito importante como bar de tapas, cuando entras tienes en unas pizarras todas las tapas que realizan, es una lastima que por la noche no estuviéramos ... aunque indicaron que lo tenían todo lleno.

Probamos una tapa o montadito por decir algo , es la rebanada de pan que se vé con queso philadelfia y anchoas , delicioso a esto le dan el nombre de Apargatas con diferentes sabores, si vuelvo otra vez a Cuenca no dudaré de pasar.....


Otro día fuimos al nacimiento del Rio cuervo y la ciudad en Encantada... muy bonito, una chica del propio recinto nos guiaba, comentando toda la variación de vegetación que hay.


De los alrededores a fuimos a comer a la "Cabañas El Sabinar" en Vega del Codorno (es restaurante y alojamientos compuesto de cuatro cabañas) ahí comimos muy bien ... y comida local, siendo la caza del ciervo y jabalí su fuerte, por ello probamos las calderetas de ciervo y jabalí como de cordero y embutidos de estos animales, estupendo .



Por ultimo y de subida a Cataluña pasamos por Albarracín ...y fin de la escapada .... que bien me lo pase y como hemos reído y comido, y que bonita es CUENCA

7 comentarios:

  1. Que sitio tan bonito,
    que bien aprender tantos platos tan ricos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carai, quines vacances més xules, i quin resum sobre la gastronomia conquese! genial. Un petó i benvinguda.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vacaciones mas guapas, tantos sitios y tan bonitos y de la comida ni hablamos, tengo ganas de visitar el quinto pecado mis amigos me han hablado muy bien del local y el ambiente y los chicos que lo atienden.

    ResponderEliminar
  4. Uau, quina passada de vacances! Ja veig que heu gaudit molt, tan del turisme com de la gastronomia! ben tornada de nou!

    ResponderEliminar
  5. Esto si han sido unas buenas vacaciones y lo demás tonterias. Madre mia todo lo que habeís visto, y todo lo bien que habeís comido.
    Asi da gusto. Pues bienvenida de nuevo cielo, y me alegro un monton de que te lo pasarás tan bien.

    bicos y feliz tarde :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios...no sabéis el ánimo que dais para seguir con esto del blog y gracias a los papas de Voley por compartir algo tan maravilloso como es el buen comer. Saludos y Beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Montse por compartir con nosotros esta bonita entrada en tu blog. Cuenca es una de mis asignaturas pendientes, y confío y deseo conocerla muy pronto.

    Nota: La dirección de la casa rural tiene una pequeñita errata:

    http://www.xn--seoriodemoya-bhb.ces/

    Debe ser:

    http://www.xn--seoriodemoya-bhb.es/

    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar